Es posible que las personas con estas capacidades ; se les pueda regular su plena capacidad jurídica y ciudadana a través de Derechos Humanos, y restaurar los valores de este colectivo para promover, proteger y asegurar el pleno derecho a la igualdad y a la dignidad, para mejorar su calidad de vida, para conducirles a una vida independiente, aumentando el derecho a la inclusión en la educación, en el empleo, en la accesibilidad, etc. es decir en el contexto de la sociedad en general y por lo tanto mejorar el grado de protección de los derechos que como ciudadanos/as tienen.
Nuevo termino acuñado: la burbuja de hielo
ResponderEliminarNos encontramos en la actualidad en una etapa donde las personas con capacidades diferentes; tienen nuevas perspectivas a partir de los Derechos Humanos; estas personas invisibles dentro de la sociedad pueden llegar a ser visibles por medio de una legislación efectiva que no tengan una difícil diligencia y que se aplique efectivamente o que su forma de aplicar, sea a través de la discriminación positiva, aquí los Derechos Humanos vienen a desempeñar el papel importante de reforzar las legislaciones vigentes para disminuir la marginación que sufren, y para poder encontrarse fuera de las infraclases que, según considera Tezanos;son las manifestaciones más agudas de la marginación.
La plena integración de estas personas debe comenzar por la educación, el trabajo, la accesibilidad al medio y por comprender la diversidad.
La burbuja de hielo; son los obstáculos visibles e invisibles que tienen alrededor las personas con capacidades diferentes, que les hace imposible la plena integración en la sociedad.
ResponderEliminarLas desventajas que sufren estas personas, que se encuentran dentro de la burbuja de hielo son debidas a los impedimentos, dificultades y falta de medidas efectivas, que conlleven a la igualdad, suponiendo está, una burbuja infranqueable, ya que es aquí donde se encuentra, la desigualdad, la discriminación, los estereotipos, por lo tanto conllevan a la pobreza y a la exclusión.
Estas barreras se encuentran a lo largo de la vida, así estas personas, tienen desigualdad y discriminación; en la educación, en el transporte, en el acceso público y privado, en el acceso a una vivienda digna, en la autonomía personal, en el trabajo remunerado etc. en definitiva en su calidad de vida.
Sufren las dificultades en el desplazamiento, por los medios de transporte con poca o sin ninguna accesibilidad, la falta de accesibilidad en las estructuras arquitectónicas, la limitación a la diversión, el ocio, la cultura, negando la posibilidad de una existencia digna, a la que todos/as los/as ciudadanos/as tienen derecho.
La inadaptación también es un problema que sufren estos colectivos que se encuentra dentro de la burbuja, por los factores influyentes de vulnerabilidad ante factores económicos, desarrollo local; el ámbito laboral, del formativo, de la residencia, del sociosanitario y del relacional.
El romper la burbuja de hielo; supondría una perspectiva novedosa a antiguos problemas como la desigualdad, la dependencia, la discriminación, accediendo a la mejora en la calidad de vida y en definitiva la plena integración social.
Es importante eliminar o atravesar esta burbuja de hielo, que arrancará estereotipos de estos colectivos, que arrinconara las inadaptaciones, y supondría pues alcanzar la igualdad en la sociedad.
De no existir esta burbuja de hielo, las personas con capacidades diferentes estarían adaptadas, integradas, aunque para ello hubiera sido necesaria la implantación efectiva de políticas de discriminación positiva.
Me gustaria que contestaseis a la pregunta:
ResponderEliminar¿Que nomengaltura utilizar para estos colectivos?
A- Personas con capacidades diferentes
B- Personas discapacitadas
C- Personas con diversidad Funcional
D- Ninguna de las anteriores
Te sientes miembro tu o algun familiar ddentro de este colectivo.
Lo que sí te puedo recomendar es que repases bien tus textos antes de meterlos en la red, pues los gazapos están muy mal vistos por los lectores muy críticos, que en la red son casi todos. En tu tercer comentario se te ha colado una palabreja muy rara que seguramente nadie entenderá: NOMENGALTURA. Supongo que querrás decir nomenclatura. En la última línea además: tu y algun sin acento, ddentro, por ejemplo. En los textos 1 y 2 hay algunos más.
EliminarEn cuanto a la definición de las personas como tú, creo que hay que buscar una que a ser posible tenga una sola palabra. Eso simplifica mucho todo el proceso. Pensando mucho sobre el tema, y dándole muchas vueltas, llego a la conclusión de que, de momento, la que me parece más adecuada e interesante (no la más correcta, lo explicaré más adelante) es precisamente discapacitada. Motivos, a mi juicio:
1) Es una palabra muy muy extendida y que entiende todo el mundo. Luego se puede aclarar el tipo de discapacidad.
2) La discapacidad sólo puede ser física o mental. Y en vuestro caso es claramente física (o funcional).
3) Efectivamente esa definición es algo discriminatoria, pero a veces la discriminación puede ser ventajosa y hay que aprovecharla!
4) Para un determinado puesto de trabajo, o se es apto o no, para lo que hay que tener en cuenta (lógicamente!) la discapacidad.
4) El idioma no se puede alterar por deseo de un grupo. Al cojo se le llama cojo y al ciego se le llama ciego. Así, sin más.
5) No es coherente querer evitar la discriminación en la denominación, pero querer ser discriminados para las subvenciones. Ser o no ser.
6) La discriminación de tu grupo será siempre inevitable. Olvida la definición y concentra tus esfuerzos en conseguir ayudas y puestos de trabajo.
Así podríamos seguir, pero tú eres bastante madura para entender lo que intento transmitirte.
Animo y fuerza! Que además hoy ganamos.
Amigo Anónimo.
En primer lugar querido amigo, me ha parecido fenomenal tu critica y muy constructiva, la verdad es que para mí, también es la primera vez que realizo un trabajo en un Blog, estoy totalmente de acuerdo con que revise mis faltas de ortografía, acentos etc… en cuanto pueda lo cambio.
ResponderEliminarEn segundo lugar en cuanto a la definición de personas con capacidades diferentes, se estudió detenidamente, indagando en otros países como era esa definición, sus siglas hacen que sea más corta la nomenclatura PCD.
En Argentina dentro de su Constitución la palabra que utilizan para definir a estos colectivos es PCD, y todas sus leyes y normas ya la vienen utilizando desde hace más de 10 años.
El primer punto; para el cambio de nomenclatura será: si es posible que las personas con estas capacidades diferentes, se les pueda regular su plena capacidad jurídica y ciudadana. Para promover, proteger y asegurar el pleno derecho a la igualdad y a la dignidad; para mejorar su calidad de vida, para conducirles a una vida independiente, aumentando el derecho a la inclusión en la educación, en el empleo, en la accesibilidad, etc.; es decir en el contexto de la sociedad en general y por lo tanto mejorando el grado de protección de los derechos que como ciudadanos/as tienen.
El segundo punto; las personas con capacidades diferentes, forman parte de las minorías vulnerables y, como tales, sus derechos requieren una protección específica.
El tercer punto; la discapacidad indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud dada y los factores contextuales (ambientales y personales). Es el término genérico que engloba todos los componentes: deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Expresa los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con problemas de salud y su entorno físico y social. Creando estereotipos negativos.
La terminología utilizada para referirse a las personas con algún tipo de discapacidad; ha ido variando y evolucionando a lo largo de la historia en forma paralela, a las tecnologías de intervención aplicadas y a los procesos de interrelación humana generados socialmente.
Han sido tratados/as en conceptos diferentes como tullidos/as, inválidos/as, minusválidos/as y discapacitados/as.
Debemos considerar personas con capacidades diferentes (de ahora en adelante PCD) a todo ser humano que presente temporal o definitivamente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, es decir que estas personas en relación a su edad y medio social impliquen desventajas considerables en su desarrollo y también para realizar sus AIVD.
Dentro de este nuevo concepto no solo se incluiría a aquellas personas que poseen un certificado que acredita una discapacidad, sino todas aquellas personas que poseen capacidades diferentes y que puede ser mermada está, a la hora de interactuar en la sociedad, como pueden ser las madres embarazadas, personas mayores, personas con inteligencia limite, padres/madres con bebes, etc.
En la actualidad la sociedad esta cambiando para considerar a las PCD como sujetos políticos y de derechos.
Por medio de este modelo y de los avances legislativos se pretende que la diferencia (la discapacidad) sea valorada como parte de la diversidad humana, reconociendo que toda vida humana goza de igual valor en dignidad, que puede tener la posibilidades de tomar las decisiones que le afecten en lo que se relaciona a su desarrollo como sujeto moral, y que las PCD gozan del derecho a participar plenamente en todas las actividades económicas, políticas, sociales y culturales Es decir, se reclama una igualdad inclusiva de la diferencia. Somos parte de cambio; la nueva concepción de PCD debepermear todas las esferas de la sociedad.
La plena integración de estas personas debe comenzar por la educación, el trabajo, la accesibilidad al medio y por comprender la diversidad.
Intentaré responder a tu pregunta de la forma más breve posible. En principio, considero que la nomenclatura biomédica debería de ser suficiente para identificar a la diversidad de colectivos (yo soy espina bífida y punto). La nomenclatura social debería de eliminarse, pero como no parece que ningún movimiento reivindicativo solicite tal cosa, entonces, prefiero la opción (A). Esta opción no la quieren los que defienden la (C) porque no toleran el adjetivo "diferente"; en mi caso, no soporto la suya porque no tolero el adjetivo "funcional". Como no tengo ningún problema con el adjetivo "diferente", me queda aclarar si lo tengo con el sustantivo "capacidad": considero que lo que realmente importa no son nuestras posibles capacidades, sino nuestras habilidades reales, es decir, lo que importa es nuestra habilidad para apropiarnos de nuestras posibles capacidades diferentes y diversas. En este sentido, para muchos colectivos lo fundamental no es la "rehabilitación" sino la "habilitación", es decir, tener la oportunidad de vivir en un mundo correctamente habilitado... En resumen, si no se elimina la etiqueta social, yo preferiría la etiqueta (A)... de hecho, hay una Fundación por aquí, llamada Sique, que tiene el siguiente lema: la discapacidad intelectual es una forma diferente de capacidad.
ResponderEliminar(http://www.fundaciosique.org/index3.html)
Totalmente de acuerdo contigo, ahora entraré en el enlace que me has enviado, toda la información es buena.
ResponderEliminarEstoy abierta a cambios (yo LES), pero para que nos llamen por nuestro nombre, por supuesto, pero en el caso de colectivos, como personas mayores, personas jovenes, aunque estes identificada/o en uno puedes estar en varios y declino por PCD; personas con capacidades diferentes.
Gracias y un saludo solidario